Amaurosis fugax sin estenosis carotídea


Investigadores de Taiwan publicaron en abril en Stroke un interesante trabajo sobre la amaurosis fugax. Partiendo de la premisa de que en el 50% de los pacientes con amaurosis fugax no somos capaces de identificar causa alguna, y recuperando la especulación de CM Fisher de que ciertos factores mecánicos deberían jugar un papel en estos pacientes, estudiaron mediante dúplex la hemodinámica retrobulbar de 55 pacientes con las características apuntadas, comparándolos con 59 voluntarios sanos.

No encontraron diferencias en las velocidades medias de flujo entre los pacientes y los voluntarios sanos, pero sí las hallaron en lo relativo a los índices de pulsatilidad (IP) y de resistencia (IR). Tanto el IP como el IR eran significativamente mayores en las arterias retrobulbares de los pacientes que en los controles. Este hallazgo debe tener relación con un incremento de la resistencia vascular aguas abajo. Los investigadores se aseguraron de que los factores de riesgo vascular eran similares en ambos grupos. Finalmente formulan la hipótesis de que la hipertensión venosa podría explicar sus hallazgos, hipótesis que requiere verificación en futuros estudios...

Predicción del pronóstico vital por doppler en la fase aguda del ictus

Este trabajo, de los miembros de la Unidad de Ictus del Hospital del Mar (Barcelona), es un estupendo estudio de los factores que en la fase aguda condicionan un peor pronóstico vital. En este caso se evaluó la tasa de mortalidad a los 3 meses en 1220 pacientes a los que en las primeras 24 horas se les realizó un doppler evaluando el grado de estenosis.
Los pacientes se dicotomizaron en leves (NIHSS<7) y severos, e igualmente las estenosis carotídeas en leves (<70%) y severas.
A los 90 días se evaluó la tasa de mortalidad por grupos y se evidenció que la mayor mortalidad ocurría en aquellos con estenosis carotídeas severas; resultando este criterio más importante que la puntuación NIHHS. De hecho, más de la cuarta parte de los fallecimientos se produjeron en pacientes con ictus leve (NIHSS<7).
Dicho de otro modo: como predictor de mortalidad en la fase aguda del ictus tiene más importancia el grado de estenosis carotídea que la extensión del tejido lesionado.
Estos resultados indican la necesidad de realizar estudios vasculares (al menos doppler) precoces a todos los pacientes que hayan sufrido un ictus.