Detección de la enfermedad vascular intracraneal difusa por DTC


Alexandrov y cols. nos demuestran en esta ocasión cómo el DTC es una técnica válida para detectar enfermedad vascular intracraneal difusa (ver abstract).

Al contrario del razonamiento hemodinámico clásico basado en la curva de Spencer y Reid, que muestra cómo una estenosis localizada produce un incremento en la velocidad de flujo sanguíneo, el estrechamiento difuso de las arterias provoca una disminución en la velocidad de flujo.

Este trabajo, sobre 153 pacientes con antecedentes de ictus, demuestra cómo la presencia conjunta de baja velocidad media y alto índice de pulsatilidad en un único vaso se asocia independientemente con enfermedad vascular difusa en ese vaso (demostrada por arteriografía) mientras que baja velocidad de flujo con alta pulsatilidad en varios vasos se correlacionan con enfermedad vascular en múltiples vasos cerebrales (OR: 19.7, 95%, P<0.001).

Es decir, la DTC nos permite detectar con bastante fiabilidad enfermedad vascular intracraneal, tanto localizada como difusa.