Cierre endovascular de foramen oval permeable en el síndrome de Embolismo Graso

El Síndrome de Embolismo Graso Postraumático (SEG) se caracteriza por la presencia de petequias y disfunción pulmonar y cerebral. El Doppler Transcraneal puede ser utilizado para diagnosticar y monitorizar microembolismos en el SEG.
En este caso, se describe el cierre exitoso vía percutánea de un Foramen Oval Permeable (FOP) en un paciente con SEG, con excelente evolución clínica.

Una joven de 17 años presentó una fractura de huesos largos complicada con SEG. El DTC evidención múltiples señales microembólidas en los territorios de la Arteria Cerebral Media y Arteria Basilar. Median te Eccocardiograma Transesofágico se diagnosticó un gran FOP.
La RM craneal mostraba múltiples imágenes brillantes en difusión, bilaterales en territorios frontera. El cierre percutáneo del FOP se realizó exitósamente. Como consecuencia se registró una marcada reducción en el número e intensidad de señales microembólicas y la reparación quirúrgica de la fractura bajo DTC no presentó complicaciones.
Por tanto, se puede concluir que los embolismos grasos tras fracturas de huesos largos pueden ser detectados y monitorizados mediante DTC. En caso de evidenciarse un FOP se recomienda su cierre previo a la manipulación de la fractura previniendo así los posibles efectos de una embolización sistémica masiva.
Artículo a texto completo.