Ultrasonografía del túnel carpiano


La ultrasonografía viene siendo utilizada desde hace años para el estudio del Síndrome del Túnel Carpiano. A fin de definir su utilidad real, investigadores holandeses realizaron un estudio en el que compararon el valor diagnóstico de la ultrasonografía y la electromiografía en una serie de más de 200 pacientes con diagnóstico clínico de Síndrome del Túnel Carpiano. El resultado es de una eficacia diagnóstica similar para ambas pruebas, por lo que los autores concluyen que la ultrasonografía sería técnica de elección por su carácter no doloroso, fácilmente accesible y preferida por los pacientes. El artículo se publica en el número de enero de la revista JNNP. A través del siguiente vínculo se accede al abstract.

Estudio randomizado para evaluar la eficacia de la sonotrombolisis asociada a rTPA

Se randomizó el tratamiento de pacientes con oclusión del tronco principal de la Arteria Cerebral Media (ACM1) en dos grupos: 1. 19 pacientes recibieron insonación continua durante una hora usando una sonda de 1.8 MHz más rTPA y 2. 18 pacientes fueron tratados exclusivamente con con rTPA.
En comparación con el grupo tratado sólo con rTPA, los pacientes que recibieron insonación continua mostraron mayor mejoría en la escala NIHSS. Tras la fibrinolisis se obtuvo recanalización (parcial o completa) en 57.9% de los que recibieron insonación continua y en el 22.2% de los que no la recibieron (p=0.045). A los 90 días el Rankin Score y el Barthel Index también resultaron significativamente mejores en los que recibieron insonación continua. Por contra en el grupo tratado con insonación continua se registraron 3 hemorragias intracraneales mientras que no se registró ninguna en el grupo no insonado (p=0.60).
En conclusión, se trata de un estudio randomizado que demuestra el beneficio y seguridad de combinar la insonación continua al tratamiento fibrinolítico con rTPA.
Ver Abstract