Limb-shaking, manifestación de reserva hemodinámica exhausta

El fenómeno limb shaking ("sacudidas de extremidades"), descrito por primera vez por Miller Fisher en 1962 como una manifestación de isquemia cerebral transitoria, puede plantear problemas diagnósticos con las crisis epilépticas parciales motoras. Las pruebas complementarias resuelven el diagnóstico diferencial ya que se asocian sistemáticamente a una estenosis carotídea o vertebrobasilar de muy alto grado y los estudios EEG son normales (artículos a texto completo con descripción de casos clínicos y revisión de literatura: Kowaks 2004, Ali, 2008).
El HUT test (head-up-tilt test) consistente en tratar de provocar la clínica mediante una maniobra de giro cefálico hacia arriba es una prueba de utilidad para demostrar la insuficiencia hemodinámica en pacientes con enfermedad carotídea oclusiva (ver artículo a texto completo). Además cuando se analiza mediante DTC la reserva hemodinámica se ha demostrado que suelen presentar una reserva vasomotora anulada o muy reducida (artículo).
En muchas ocasiones estos casos serán candidatos a técnicas revascularizadoras, bien endarterectomía (estenosis de alto grado) o bien revascularización extra-intracraneal (oclusiones carotídeas), si bien también se ha señalado que estos pacientes pueden presentar mayor riesgo de hemorragia postrevascularización (abstract).