Estudio randomizado para evaluar la eficacia de la sonotrombolisis asociada a rTPA

Se randomizó el tratamiento de pacientes con oclusión del tronco principal de la Arteria Cerebral Media (ACM1) en dos grupos: 1. 19 pacientes recibieron insonación continua durante una hora usando una sonda de 1.8 MHz más rTPA y 2. 18 pacientes fueron tratados exclusivamente con con rTPA.
En comparación con el grupo tratado sólo con rTPA, los pacientes que recibieron insonación continua mostraron mayor mejoría en la escala NIHSS. Tras la fibrinolisis se obtuvo recanalización (parcial o completa) en 57.9% de los que recibieron insonación continua y en el 22.2% de los que no la recibieron (p=0.045). A los 90 días el Rankin Score y el Barthel Index también resultaron significativamente mejores en los que recibieron insonación continua. Por contra en el grupo tratado con insonación continua se registraron 3 hemorragias intracraneales mientras que no se registró ninguna en el grupo no insonado (p=0.60).
En conclusión, se trata de un estudio randomizado que demuestra el beneficio y seguridad de combinar la insonación continua al tratamiento fibrinolítico con rTPA.
Ver Abstract