Contrapulsación externa mecánica. Resultados en sujetos sanos de un estudio en fase IIa

El grupo de A. Alexandrov continúa extendiendo los recursos diagnósticos y terapéuticos para la patología cerebrovascular.
En este caso se trata de la aplicación de un método ya empleado en otras patologías cardiovasculares. Se trata de la contrapulsación externa mecánica o contrapulsación externa sincronizada (CPES). CPES es un procedimiento no invasivo, de bajo riesgo y de bajo costo, que puede se realiza con un equipo novedoso, inventado y diseñado en la universidad de Harvard. El paciente se acuesta en una camilla especial y se le colocan unas bandas neumáticas inflables que se inflan y se desinflan sincrónicamente con el ritmo cardiaco produciendo un aumento del flujo arterial en el territorio aplicado.
En este estudio se aplicó CPES a 5 sujetos sanos monitorizados por DTC. El resultado fue que la velocidad media de flujo se incrementó inmediatamente y la onda de flujo se modificó con la aparición de un segundo ascenso sobre la muesca dicrótica que denominaron "pico de velocidad diastólica aumentada (PDAV)".

Estos resultados en sujetos sanos alentan su ensayo en pacientes con ictus cerebral agudo.

1 comentario:

Manuel Menéndez dijo...

"Perfusion Augmentation in Acute Stroke Using Mechanical Counter-Pulsation–Phase IIa" en http://stroke.ahajournals.org/cgi/content/abstract/39/10/2760