Contrapulsación externa mecánica. Resultados en sujetos sanos de un estudio en fase IIa

El grupo de A. Alexandrov continúa extendiendo los recursos diagnósticos y terapéuticos para la patología cerebrovascular.
En este caso se trata de la aplicación de un método ya empleado en otras patologías cardiovasculares. Se trata de la contrapulsación externa mecánica o contrapulsación externa sincronizada (CPES). CPES es un procedimiento no invasivo, de bajo riesgo y de bajo costo, que puede se realiza con un equipo novedoso, inventado y diseñado en la universidad de Harvard. El paciente se acuesta en una camilla especial y se le colocan unas bandas neumáticas inflables que se inflan y se desinflan sincrónicamente con el ritmo cardiaco produciendo un aumento del flujo arterial en el territorio aplicado.
En este estudio se aplicó CPES a 5 sujetos sanos monitorizados por DTC. El resultado fue que la velocidad media de flujo se incrementó inmediatamente y la onda de flujo se modificó con la aparición de un segundo ascenso sobre la muesca dicrótica que denominaron "pico de velocidad diastólica aumentada (PDAV)".

Estos resultados en sujetos sanos alentan su ensayo en pacientes con ictus cerebral agudo.

Tesis doctoral: Utilidad del DTC urgente en la valoración diagnóstica de pacientes con síndromes neurológicos focales agudos

La Tesis Doctoral del Dr. Sergio Calleja aborda la utilidad del DTC urgente en la valoración diagnóstica de pacientes con síndromes neurológicos focales agudos. Así, analiza la influencia de algunos factores clínicos y paraclínicos evaluados en fases hiperagudas de la enfermedad sobre la posibilidad de recanalización valorada mediante el estudio DTC, determina la contribución del análisis vascular agudo realizado mediante el estudio DTC a la tipificación etiológica del ictus isquémico en sus primeras fases y estudia las características vasculares diferenciales del ictus isquémico establecido y del AIT.

También evalúa el potencial valor pronóstico del DTC en el ictus establecido, correlacionando la capacidad de colateralización del cerebro dañado con su evolución clínica, la sensibilidad y especificidad del Doppler transcraneal a la hora de diagnosticar la presencia y localización de una estenosis u oclusión arterial en comparación con la arteriografía cerebral.

Finalmente determina si el grado de flujo residual detectado mediante DTC en el punto de oclusión arterial se correlaciona con la morfología de dicha oclusión, determinada y clasificada mediante la arteriografía cerebral realizada en un plazo prudente de tiempo.

A continuación las conclusiones de la tesis. No obstante, por su calidad científica y docente se recomienda acceder al texto completo.

Conclusiones:
1. El Doppler transcraneal es una herramienta óptima de diagnóstico vascular en el escenario de la atención urgente al ictus isquémico agudo, ya que proporciona una información muy fiable acerca del status arterial, y por encima de todo permite llevar a cabo una monitorización en tiempo real de la evolución de la lesión vascular, permitiendo al neurólogo arbitrar las medidas más adecuadas en cada momento, ajustadas al efecto observado de los tratamientos administrados.
2. En la historia natural de las oclusiones arteriales cerebrales agudas, la fibrinolisis espontánea juega un papel muy destacado, aunque en general tardío y por tanto de escasa relevancia clínica. Con frecuencia a la oclusión arterial sucede un flujo estenótico, reflejo de una recanalización incompleta, que puede ser asiento de posteriores fenómenos de reoclusión.
3. El Doppler transcraneal de urgencia proporciona relevantes claves para el diagnóstico etiológico que permiten ajustar desde el principio las medidas de profilaxis secundarias más apropiadas a la etiología concreta de cada tipo de ictus, minimizando así las probabilidades de recidiva.
4. El análisis ultrasonográfico revela que a la mayoría de los ictus provocados por una estenosis carotídea de alto grado subyace un mecanismo embólico, teniendo el fallo hemodinámico una relevancia clínica mucho menor, con todo lo que esto implica de cara a un eventual tratamiento recanalizador en fase aguda y al subsiguiente manejo del paciente.
5. El estudio ultrasonográfico de urgencia proporciona datos muy relevantes de cara a la confirmación del diagnóstico de enfermedad cerebrovascular aguda, en contraposición a diagnósticos alternativos de diferenciación no siempre facial sin armas de diagnóstico vascular.
6. El análisis vascular derivado del estudio Doppler transcraneal permite diferenciar fiablemente aquellos ataques isquémicos transitorios potencialmente inestables, consecutivos a patología aterosclerótica de alto grado, que por tanto deben ser objeto de mayor vigilancia y de medidas profilácticas más agresiva a fin de evitar un ictus establecido e irreversible.
7. Los hallazgos obtenidos en el estudio Doppler transcraneal de urgencia se correlacionan significativamente con la situación clínica del paciente en ese momento, pero son también excelentes predictores del riesgo de transformación hemorrágica y del pronóstico a largo plazo.