EFNS guideline on neuroimaging in acute stroke

En el número de diciembre del European Journal of Neurology (Eur J Neurol 2006; 13: 1271-1283, acceso no gratuito) aparecen publicadas las guías de la European Federation of Neurological Societies concernientes al uso de la neuroimagen para el manejo del ictus agudo.

En lo referente al Doppler transcraneal, en el apartado de recomendaciones, puede leerse el siguiente párrafo, que traduzco:

El Doppler transcraneal es muy útil para constatar el riesgo de ictus en niños de 2 a 16 años con anemia falciforme (clase I, nivel A), detectar y monitorizar el vasoespasmo después de una hemorragia subaracnoidea (clase I, nivel A), diagnosticar patología intracraneal esteno-oclusiva (clase II, nivel B), diagnosticar shunts derecha-izquierda (clase II, nivel A) y monitorizar la reperfusión arterial tras la trombolisis de oclusiones de la ACM (clase II, nivel B). El Doppler transcraneal puede detectar émbolos cerebrales y situaciones de precariedad hemodinámica. La presencia de señales embólicas en pacientes con estenosis de carótida predice el riesgo de ictus recurrente precoz (clase II, nivel A). La detección de una situación hemodinámica cerebral precaria en presencia de una oclusión carotídea puede identificar a un subgrupo de pacientes con alto riesgo de recurrencia del ictus (clase III, nivel B)

No hay comentarios: