Vasoconstricción segmentaria cerebral reversible

Rescatamos este artículo que presenta el interesante el caso de una paciente en la que tanto el diagnóstico de sospecha de vasoconstricción segmentaria cerebral reversible, confirmado posteriormente por arteriografía, como su seguimiento, se llevan a cabo mediante estudio dúplex transcraneal (ver, el acceso requiere registro gratuíto en la revista).

2 comentarios:

J. Maestre dijo...

En los últimos meses hemos atendido a dos casos clínicamente compatibles con este síndrome; ambos eran varones jóvenes que debutaron como cefalea atronadora (el "thunderclap" de los angloparlantes), que recurría en días sucesivos, y ninguno de ellos tuvo focalidad bien definida a pesar de la intensidad de los espasmos arteriales; en uno de ellos el DTC ayudó al diagnóstico y seguimiento; el otro tenía unas ventanas sorprendentemente opacas para su edad y sexo.

Manuel Menéndez dijo...

Ciertamente es un síndrome que puede plantear muchos problemas diagnósticos y más si no se tiene presente. Por ello la utilidad de recordar estos casos. Espero que aprendamos a reconocerlo mejor y seguro que si usamos más el DTC diagnosticamos más y evitamos otros problemas.